Por Amor a las Tetas

El 19 de Octubre es el Día contra el Cáncer de Mama.
El cáncer de mama es un tipo de mal que con cierto cuidado y, sobre todo, prevención, puede ser tratado y cogido a tiempo para minimizar sus efectos.

Más allá de esta gran iniciativa, cada año este día se convierte en un verdadero hito comunicativo en el que marcas, usuarios, asociaciones, agencias, etc… lanzan acciones de comunicación para concienciar, dar a conocer y, lamentablemente, en algunos casos lograr notoriedad bajo esta excusa comunicativa.

Ciertamente encontramos miles de casos.
Un caso de estudio que me gusta es el de la AECC y Ausonia. Ausonia es una marca que ya desde hace años trabaja de la mano de la AECC en la prevención y la lucha contra este tipo de cáncer. Su iniciativa no se circunscribe únicamente a este día en particular, todo ello sin obviar que además, por tipo de producto y público objetivo, tiene mucho sentido que una marca como Ausonia se cuelgue y trabaje un territorio como este.

En segundo lugar nos encontramos cientos de marcas que en un día tan señalado quieren mostrar su apoyo y ofrecer su granito de arena comunicando y dando altavoz a este problema, todo ello con un push comedido y coherente, sin ninguna pretensión.

Finalmente nos encontramos otras marcas o entes que aprovechan un hito como este para lograr notoriedad y adueñarse de forma poco ética de una iniciativa que no les pertenece y sobre el que no tienen ni histórico. Prefiero no entrar en detalles o analizar mi opinión sobre este tipo de prácticas.

Este año me ha llamado poderosamente la atención una acción de BioBioChile llamada Poramoralastetas.cl. Es una plataforma de lucha contra el Cáncer de Mama enfocada 100% a hombres. Cuenta con un vídeo explicativos, un erótico manual sobre cómo realizar el análisis, etc… El vídeo me parece divertido y el enfoque curioso. Al entrar en su página de Facebook me he encontrado con cientos de mensajes de mujeres tachando a la acción de machista, superficial, sexista… He contrastado esta opinión con mujeres y la verdad es que no la veían tan negativa, especialmente si la comparabas con ciertas acciones que podían tener cierto paralelismo como fue la de Pornhub o Magic Boobs.

A mi ciertamente me genera dudas. Me parece que hacer algo divertido no tiene porque banalizar un problema real como es este. Creo que conecta con el hombre y no es insultante. Creo que es otro enfoque y que puede ser válido.

¿Qué pensáis?

Por Amor a las Tetas from Por Amor a las Tetas on Vimeo.



Deja un comentario